Una reforma justa
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Señor Director:
Si el 6% adicional quedara afecto al impuesto de segunda categoría, entonces el 100% del aporte de los menores sueldos iría a ahorro personal. Para sueldos mayores, dependiendo de la tasa marginal de impuesto de cada contribuyente, un porcentaje entre 4% y 40% de la cotización adicional sería ingreso tributario del Fisco. El aporte neto a la cuenta del afiliado iría desde 3,6% a 6% del sueldo bruto del empleado, dependiendo de su renta. A mayor sueldo, mayor impuesto según la tabla de segunda categoría. El 10% de cotización actual se mantendría exento hasta la jubilación, como hoy. La ventaja es que quien recauda el impuesto es el SII y el producto de éste entra a arcas fiscales como renta general, que pueden financiar aumentos de la PGU, por ejemplo.
El problema del reparto universal muestra que mientras un trabajador que gana el sueldo mínimo y cotiza un 3% para reparto, frente a un comerciante ilegal que gana cuatro veces eso y no impone, significarpa que al momento de jubilarse el aporte del trabajador formal -aunque sea por el mínimo- irá a financiar la pensión del ilegal. ¡Regresivo e injusto!
Alberto Mordojovich
Ingeniero Civil